Diabetes Tipo 2

Aprende a disfrutar de la vida con diabetes

4/23/22
Compartir
Maestro David Mogoyan Aldana.
Psicoterapia Transpersonal Integrativa

Vivir con diabetes puede parecer abrumador, pero la verdad es que todo depende de cómo es que adoptes nuevos hábitos y de cuál sea tu compromiso, como paciente, con esta enfermedad crónica, hacia tu salud.

Si bien es un diagnóstico duro de recibir, se trata de una dolencia que se puede controlar, con lo que casi puede pasar desapercibida.

Hay quienes encuentran problemas para disfrutar su vida, especialmente en las fiestas y reuniones, una vez que son diagnosticados con esta condición. Sin embargo, disfrutar la vida social es aún posible, solamente se requiere de estar dispuesto a aprender cómo hacerlo.

Tu doctor es tu mejor consejero

Antes que cualquier otra cosa, se debe tener presente que el médico es el experto en salud que será tu guía para realizar cambios en tus hábitos y actividades, como en la alimentación, descanso y tratamiento.

El doctor es tu amigo y consejero, si tienes alguna duda es a él a quien tienes que acudir y con él debes planear cada paso que piensas dar. Recuerda que lo que vives ahora es nuevo y justo tu comunicación con el médico te puede ahorrar muchos sustos innecesarios.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

Planeación

Lo que el profesional de la salud te ayudará a hacer es a tener un plan sobre cómo llevar diferentes momentos de tu día a día. Por ejemplo, la técnica de inyección de insulina, jamás reutilizar agujas o jeringas, seguir las dosis de medicamento al pie de la letra, etcétera.

Por otro lado, habrá situaciones que deberás ajustar de aquí para adelante, como tus comidas, que son sumamente importantes de tomar pero que, en contraste, no deben llegar jamás al exceso.

De ahí la importancia de contar con una planeación, fundamentada por el médico, sobre cómo abordar este tipo de actividades en tu día a día.

Antes del diagnóstico de diabetes, una persona promedio no presta atención a los ingredientes de los alimentos que prepara. No obstante, ahora eso es un lujo que no podemos darnos, pues ahora los productos bajos en grasa y libres de azúcar serán los ideales para mantener bajo control a la enfermedad.

Organización y previsión

Lo anterior puede sonar complicado de conseguir, pero en realidad solamente se trata de contar con organización y previsión. Con la primera evitarás complicaciones y con la segunda podrás vivir con la tranquilidad de tener bajo control tus niveles de azúcar.

Ahora, existirán momentos en los que todo se complique, como cuando salimos de vacaciones, a cenar o a alguna fiesta. Sin embargo, la organización y la previsión seguirán siendo de vital importancia para disfrutar tu vida social.

Si bien cuando uno hace este tipo de actividades, se puede olvidar la ingesta de alimentos en horarios adecuados o la dosis común de medicamento, es de suma relevancia que comprendas lo importante que es el tratamiento para tu salud.

Además, este tipo de contextos pueden hacer que cometamos errores, como la ingesta de alcohol, por mínima que sea, sin haber consumido alimentos con antelación.

Consecuencias

Es importante ser conscientes que si bien la diabetes es controlable, no se trata de un padecimiento que avance sin más, sino que está sometido a lo que los pacientes hagan o dejen de hacer por su salud.

Algunas consecuencias de permitir que la diabetes se salga de control pueden ser la hipoglucemia, que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado y aunque es más común en personas con diabetes tipo 1, puede provocar condiciones graves como convulsiones, pérdida del conocimiento o coma diabético.

Otra es lo opuesto, la hiperglucemia, que se refiere al exceso de glucosa en la sangre y que también puede conducir al coma diabético, entre otras complicaciones.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 2

Siempre acudir a un profesional

Recuerda que tu médico es la persona indicada para llevar el mejor seguimiento de tu caso y para que, gracias a ello, logres recuperar el disfrute de tu vida social.

Si ahora mismo crees que no cuentas con el apoyo confiable que necesita tu tratamiento, explora las opciones que tienes a tu alrededor. Por ejemplo, en MIDHEC, contamos con años de experiencia en el manejo y tratamiento de pacientes con diabetes.

Por ello, ofrecemos todo lo necesario para que una persona mantenga, con responsabilidad, una vida social activa, divertida y satisfactoria. Además, contamos con asesoría médica vía Internet para que no tengas que salir de casa para consultar tus dudas con los especialistas.

Cabe mencionar que con nuestro programa Mi Diabetes, puedes aclarar cualquier interrogante que tengas sobre qué es la diabetes tipo 2, cuáles son sus complicaciones, cómo debes manejar los cuidados de tu condición y, en general, todo lo que debes saber sobre esta enfermedad crónica. ¡Contáctanos!

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más

¡Suscríbete a nuestro boletín y descubre cómo tratar tu padecimiento!