Prevención y Control

El precio de NO atender tu diabetes

Compartir
Dra. Mireya Huantes Antonio
Dra. Mireya Huantes Antonio

La diabetes es una enfermedad crónica, metabólica, ya que es un problema del metabolismo donde se eleva la glucosa en la sangre en un nivel más alto de lo normal, causando, a la larga, problemas en el cuerpo por tanta azúcar en la sangre.

Hay que recordar que existen distintos tipos de diabetes, además de que puede surgir en cualquier momento de la vida. Es común que aparezca con el avance de los años, aunque se han dado casos neonatales. Las complicaciones que puedan surgir no se dan en todos los diabéticos ni de la misma forma.

Algo que es cierto, la diabetes va a presentar, mientras más avance la enfermedad, ciertas complicaciones, debido al deterioro de las grandes arterias, además de tener mayor probabilidad de padecer una crisis cardíaca, una apoplejía y mala cicatrización de heridas.

Sin embargo, lo importante es que la mantengas controlada, con cifras de lípidos, glucosa y presión arterial en rangos lo más fisiológicos posibles; de esta manera, el riesgo de sufrir complicaciones puede descender hasta un 60% u 80%.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

Complicaciones si no tratas tu diabetes

Al NO atender tu diabetes, ya sea por miedo, vergüenza o emociones negativas como depresión y tristeza, puede acarrear una serie de problemas, tales como:

  • Debilita el sistema inmunitario.

  • Ceguera.

  • Problemas cardíacos.

  • Derrame cerebral.

  • Fallas del riñón.

  • Infecciones y úlceras en piel y pies.

  • Dificulta el control del colesterol y la presión arterial.

  • Amputaciones.

  • Daño a los nervios.

  • Enfermedades óseas.

  • Enfermedad de las encías.

  • Problemas de digestión.

  • Aumenta el riesgo de demencia.

  • Depresión.

Puedes llegar a pensar que no has sufrido ningún síntoma y que te encuentras en perfecto estado; bien, es importante mencionar que las complicaciones se suelen producir después de mucho tiempo, por lo que es muy importante hacer citas regulares con tu especialista.

Esta revisión temprana evitará complicaciones futuras graves, ayudándote a mejorar la salud en general.

Las complicaciones se presentan de distinta manera en cada persona; puede darse el caso de que se presenten complicaciones de manera temprana o con un adecuado manejo de la enfermedad; por esto es buena idea buscar especialistas encargados de ver cada detalle de tu enfermedad, de manera cercana y empática.

Estos tratamientos deben adecuarse a tu estilo de vida, buscando que no afecte a tus metas, tus relaciones sociales y, sobre todo, que atienda el lado mental y anímico, ya que padecer diabetes acarrea muchas cosas más de lo que uno pueda pensar.

¡No estás solo! Se puede tener una vida plena con diabetes, siempre y cuando te cuides y sigas las indicaciones de tu especialista. Trata cada síntoma y evita las complicaciones, háblalo con tu familia, amigos o pareja, y te darás cuenta que es posible vivir plenamente con esta enfermedad.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 2

El tratamiento es lo mejor para tu salud

Una buena noticia es que, hoy en día, las personas que padecen diabetes están viviendo mucho más tiempo que antes, con más libertad y calidad de vida, gracias al avance medicinal y en información, así como un mejor manejo de factores de riesgo de la misma.

Un estilo de vida saludable es la clave para prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes tipo 2.

Con un adecuado control de la diabetes, puedes evitar o retrasar las complicaciones. Lo más importante es mantener una dieta saludable, realizar tus ejercicios y tomar los medicamentos como te lo indican, además de mantener la presión arterial y el colesterol en rangos saludables.

Es necesario aprender a tomarse los niveles de azúcar en la sangre; tu especialista debe enseñarte, incluso indicarte cuántas veces debes hacerlo y qué días. También debe decirte cuáles son los valores de azúcar que debes lograr en tu sangre.

Hay otras formas de retrasar complicaciones para distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, para prevenir enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares, se ajustan los medicamentos, cambiando la dieta y actividades físicas.

Para mantener tus pies sanos es importante que los revises todos los días y realices exámenes al menos cada seis a doce meses. Es importante cuidar el tipo de calcetines y zapatos que estás usando.

Los especialistas pueden recomendarte nutriólogos o dietistas para darte buenas opciones de alimentos, con proteína y fibra, que te agraden y ayuden a bajar el azúcar en la sangre, permaneciendo saludable.

Así que controlar la diabetes requiere controlar la comida que ingieres, tomar tus medicamentos y realizar ejercicio; esto te dará una vida plena y con la calidad que mereces.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec