Prevención y Control

No sientas pena por ti. Tener diabetes es una oportunidad de mejorar tu estilo de vida

Compartir
Lic. Alicia Bautista Mendoza
Lic. Alicia Bautista Mendoza

Cuando se tiene diabetes tipo 2, lo más importante es que te sientas bien anímicamente para que puedas llevar con ánimo cada tratamiento o bien, para que puedas tener adherencia a los procesos que te corresponden de acuerdo con el diagnóstico. Una vez que logras tranquilizarte y asimilar tu situación, lo siguiente es iniciar con una estrategia médica.

La dieta saludable debe figurar en tu panorama, pero recuerda que debes iniciar una dieta bajo supervisión de los profesionales, pues cada cuerpo es diferente y es necesario adaptar los alimentos a las necesidades que presenta tu organismo. Lo segundo es comenzar con actividad física y al igual que con la dieta, es muy importante que haya un especialista supervisando tus ejercicios.

La mejor estrategia comienza con la información

Ahora que estás pasando por un nuevo proceso y etapa en tu vida. Aprovecha esta oportunidad y reivindica tus prioridades. Si antes tu estilo de vida no era la más sana de todas, ahora puedes comenzar de nuevo e iniciar con un plan estratégico que te permita sentirte mejor. Contrario a lo que se cree, tener Diabetes no limita tus actividades, más bien, potencializa tus opciones.

Es momento de que te informes acerca de todos los componentes de los alimentos que consumes, cuáles son benéficos y cuáles no, en qué cantidad; el ritmo de la actividad física, cuánto ejercicio al día debes realizar; el acompañamiento por parte de tu familia y de los especialistas, canalizar tus emociones y entender que es un proceso natural el enojo o la ansiedad. Si buscas información acerca de todo lo anterior, estarás preparado para lo que sea.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 2

Que se un inicio para conocerte mejor

Debes reconocer los signos de alerta que te otorgan tu cuerpo y tus emociones. Por ejemplo, el estrés y cualquier cambio en la rutina cotidiana pueden afectar el control del azúcar en sangre. Necesitas entender la manera de estabilizar su nivel en sangre cuando estás alterado emocionalmente, enfermo o de viaje. También es buena idea que leas todo lo que puedas sobre los avances en cuanto a diabetes tipo 2.

Los tratamientos contra la diabetes van cambiando con el paso del tiempo. Es vital mantenerse informado sobre nuevos procesos, nuevo medicamento, nuevo manejo de la enfermedad, incluso nuevas terapias psicológicas enfocadas. Sobre esto último, hay que saber que la forma en la que piensas y te sientes, repercutirá en tu cuerpo. El manejo del estrés, tu relación con otras personas y toma decisiones, todo influye en tu proceso.

Mente sana en cuerpo sano

Te darás cuenta, poco a poco, que tener un problema de salud mental, es decir, estar deprimido, enojado, con duelo, etcétera, puede hacer que te sea más difícil apegarse a un plan de cuidado de la diabetes.

Los pensamientos, los sentimientos, las creencias y las actitudes pueden afectar qué tan sano está el cuerpo. Los problemas de salud mental que no se traten de forma adecuada o en absoluto, pueden empeorar la diabetes, y los problemas relacionados con la enfermedad crónica provocarán que los problemas de salud mental empeoren. Si mejoras en un aspecto, vas a mejorar en el otro.

Muchas veces con una lista de actividades recreativas y que te permitan seguir desarrollándote de forma saludable, te mantendrás distraído y entretenido lo suficiente como para que tus emociones fluyan y se mantengan en equilibrio. Por otro lado, debes saber que las enfermedades crónicas como esta, pueden influir para el desarrollo o aparición de la depresión.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1

No sólo es “estar de malas”

Esta afección mental causa sentimientos de tristeza y, a menudo, la pérdida del interés por las actividades que solía disfrutar. Puede interferir en su desempeño en el trabajo y en su casa, e incluso en el cuidado de la diabetes. Cuando no puedes manejar bien la diabetes, aumenta el riesgo de presentar complicaciones relacionadas, como enfermedad del corazón y daño a los nervios. Todo esto es con la finalidad de que te informes, no de que te asustes.

Por otro lado, si estás estresado, es probable que te cuides menos de lo habitual. También pueden verse afectados sus niveles de azúcar en la sangre porque las hormonas del estrés hacen que estos suban y bajen de manera impredecible, y el estrés de estar enfermo o lesionado puede hacer que suban.

Estar estresado por mucho tiempo puede causar o empeorar otros problemas de salud. Por eso debes buscar la manera de relajarte. Nosotros tenemos asesoría para esto último.

En MIDHEC entendemos perfectamente cómo te sientes, tus preocupaciones, dudas e incertidumbre al respecto. Nosotros podemos orientarte y ayudarte a superar cualquier situación anímica que se te presente. También le explicamos a tus seres queridos cuál es la mejor forma de ayudarte. Tenemos los mejores tratamientos para darte un proceso integral y ayuda psicológica para que te sientas bien y te veas mejor.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec