Prevención y Control

¿Cómo mis ojos me ayudan a descubrir si tengo diabetes?

5/24/21
Compartir
Dr. Alfredo Choquet Quisbert
Médico Radiólogo vascular e intervencionista

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene una amplia variedad de síntomas, mismos que pueden ser tan diversos que cada uno puede ayudar a que una persona descubra si tiene este padecimiento.


Sin embargo, quizá los síntomas que, de entrada, pueden ser más perceptibles hacia un diagnóstico de diabetes, son aquellos que se relacionan con los ojos del paciente.


Pese a ello, este tipo de sintomatología puede llegar a confundirse. Por todas estas razones, veamos cómo es que los ojos nos ayudan a descubrir si una persona tiene diabetes.


Síntomas

Es probable que los síntomas más sonados entre aquellos que han tenido un acercamiento a esta enfermedad crónica, sean los que tienen que ver con cambios obligados en algunos hábitos, como el hambre, sed o las ganas intensas de orinar.

No obstante, en el caso de los ojos, la sintomatología puede convertirse en complicaciones agudas en caso de no prestar atención necesaria a estas reacciones del cuerpo.

Recordemos que nuestro organismo es, como suele decirse, sabio, ya que los síntomas de enfermedades y otras necesidades físicas son mensajes que podemos captar y que, siempre con ayuda de un médico, podemos usarlos para revelar problemas de salud que, si esperamos demasiado, podrían agravarse.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

Ojos

En nuestros ojos, puede aparecer mucha de la sintomatología que la diabetes suele ocasionar. Cabe señalar que la aparición de estos síntomas no es la retinopatía diabética, complicación de la enfermedad de la cual hablaremos más adelante.

Algunos síntomas pueden ser:


  • Visión borrosa.

Se trata de uno de los síntomas más comunes en la diabetes. Ocurre debido a una hinchazón del cristalino, causada por tener más glucosa de lo normal en nuestra sangre.

Para comprenderlo, pensemos en el cristalino como el lente de nuestros ojos y que, al haber más azúcar en la sangre, sufre alteraciones. Todo esto es lo que provoca la visión borrosa.


  • Visión doble.

Como su nombre lo indica, este síntoma consiste en ver dos imágenes de un mismo objeto. Además, suele ocurrir que aquellas personas que presentan este síntoma reportan que las imágenes que se duplican en su vista, se aprecian con claridad.


  • Disminución de la agudeza visual.

Se trata de un indicador que mide las capacidades de visión de una persona. Es decir, su percepción y la identificación de objetos. Si dicho indicador baja sin razón aparente, entonces tenemos una disminución.

Puede haber personas con mayor o menor agudeza visual que otras, pero no por estar más abajo en el indicador de agudeza visual, quiere decir que tengamos esa disminución.


  • Dolor intraocular.

Este síntoma se percibe como dolor al interior del ojo. Se puede describir como una sensación punzante o incluso como presión. No obstante, este tipo de sintomatología, si bien es fácil de describir, no es sencilla de diagnosticar, por ello, es importante tomar acciones si existe este tipo de reacción física.


  • Dificultad para ver de noche.

Otro de los síntomas que pueden aparecer es la dificultad para ver de noche. Se trata de una debilidad visual considerable cuando oscurece o cuando hay poca luz. 

Cabe señalar que es normal que en la oscuridad no seamos capaces de ver claramente, no obstante la disminución de la capacidad visual de una persona con este síntoma es aún mayor.


  • Ver manchas.

A menudo, otro de los síntomas que pueden aparecer son las manchas en la visión. Éstas pueden ser oscuras o flotantes.

  • Confusión

El gran problema de los síntomas oculares es que se pueden confundir con otro tipo de afecciones. Por ello, se suele acudir con el optometrista, pues se cree que se requieren lentes para ver mejor.

Sin embargo, en general, se trata de una serie de síntomas que, en caso de haber sido causados por diabetes, pueden desaparecer.

  • Retinopatía diabética

Se trata de una complicación de la diabetes que afecta a los ojos de un paciente con diabetes. Ocurre cuando, debido a los altos niveles de glucosa en la sangre, los diminutos vasos sanguíneos que hay en el ojo resultan dañados.

¿Y por qué mencionamos a la retinopatía diabética? Porque no tener la diabetes bajo control, en un lapso considerable, puede provocar su aparición. Además, la consecuencia más extrema de esta complicación visual es la ceguera.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 2

¿Qué hacer?

En caso de presentar síntomas como los mencionados que, como ya vimos, pueden estar relacionados a la diabetes, lo mejor será siempre acudir a un médico para que, con su ayuda, comencemos a trazar la ruta adecuada a seguir. Entre las sugerencias está el examen oftalmológico y la alimentación balanceada.

En MIDHEC, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes. Acércate a nosotros, un doctor puede evaluar tu situación y ayudar a controlar la diabetes antes de la aparición de complicaciones.

Compartir

¡Artículos sugeridos!

Ver todos

¡Suscríbete a nuestro boletín y descubre cómo tratar tu padecimiento!