Diabetes Tipo 2

Que no te espanten, la diabetes es tratable y controlable

Compartir
Dra. Martha Nahakin Serralde Molotla
Dra. Martha Nahakin Serralde Molotla

Una vez que te han diagnosticado con diabetes, debes considerar que se puede tratar y controlar perfectamente. Sabemos que debes llevar y abrazar tu proceso pues saberte con una enfermedad crónica es una noticia difícil de procesar y por ello te recomendamos llevar tu proceso con acompañamiento psicológico pues esto puede afectar seriamente en los tratamientos médicos que requieras de forma positiva y negativa.

Actualmente se calcula que la diabetes tipo 2 afecta a 400 millones de personas en todo el mundo. No olvides conocer las causas y consecuencias de esta enfermedad, entre otros datos es con la finalidad de que te informes de la mejor manera para que comprendas y asimiles todo lo que conlleva padecer esta enfermedad. De igual forma, pasar estos datos a tus familiares y amigos, te dará seguridad.

Regularidad y constancia serán tus mejores armas

Recuerda que la Diabetes tipo 2, como todas las enfermedades crónicas, es para toda la vida, pero no hay por qué alarmarse. Te sugerimos que organices todas tus actividades, citas con el médico y demás situaciones.

Ahora que comienzas este proceso, debes saber que también te realizarán pruebas de diagnóstico con regularidad para detectar complicaciones de la diabetes o de otras afecciones. Mantén la calma y sigue al pie de la letra todas las instrucciones.

Si siempre te mantienes constante en cuanto a la toma del medicamento, medir tus niveles de glucosa, alimentarte a las horas que te corresponden y llevar a cabo actividad física, tu calidad de vida será excelente y te mantendrás con muy buena salud.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 2

Adherencia al tratamiento para la diabetes

A partir del momento en el que te informan que tienes Diabetes tipo 2, automáticamente se piensa que tu normalidad va a cambiar, es decir, que no podrás realizar ciertas actividades o ingerir ciertos alimentos y la visión de una vida futura cambia drásticamente hacia una perspectiva negativa; la mala información y los mitos acerca de este padecimiento, acrecientan el miedo tanto como la incertidumbre.

Los profesionales de la salud siempre deben informarte de forma empática y segura acerca de todo el proceso por el que estás pasando, así como los futuros tratamientos si son necesarios. En ocasiones, los pacientes no adquieren esta adherencia al medicamento debido al trato ajeno y distante de sus doctores. Es necesario establecer un vínculo fraterno y empático con los especialistas. Esto facilita la adaptación a la nueva condición de vida.

El acercamiento y confianza que el profesional establezca con el paciente va a permitir que se identifique con rapidez si surge algún problema con la adherencia al tratamiento, poder fijar estrategias y otras opciones que te permitan seguir de forma constante con tus procesos. Existe otra estrategia que te permitirá ser firme con el medicamento que debas tomar y con las rutinas de vida que debes adaptar: aceptar y asimilar el diagnóstico.

La importancia de la salud mental

Una diabetes mal controlada actúa como factor precipitante de crisis mayores de salud y complicaciones, en muchos casos irreversibles. Por eso es importante que te acompañes de ayuda psicológica, no sólo para ti, sino también para tus familiares y amigos. Nos toca asumir un montón de cosas que antes no teníamos que hacer y ahora es preciso asimilar. Es importante que comprendas que tu estado de ánimo influye en la adherencia al medicamento y a la vida sana.

Por ejemplo, saberte con una enfermedad crónica como la Diabetes tipo 2, puede ocasionar episodios de depresión, (que es otra de las etapas), miedos, (a la hora de enfrentarse a situaciones que aún desconocemos), tristeza (por la vida saludable, hasta cierto punto, que hemos perdido) y muchas veces ansiedad. Primero es necesario identificar cómo te sientes y en qué intensidad.

Después y con ayuda psicológica, iniciar un tratamiento hasta llegar a la aceptación que sucede cuando tomamos consciencia de que la diabetes está y se queda, pero no implica que sea el fin de nada. Recién en este momento, es cuando aceptamos que realizar el tratamiento y dedicarnos los cuidados adecuados nos permitirá llevar una vida “normal”.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 2

Rodéate de los tuyos

Es muy importante que siempre estés rodeado de los tuyos porque serán un importante punto de apoyo para que puedas tener adherencia a tu medicamento. Las personas más cercanas también se van a adherir a este nuevo estilo de vida por eso es primordial que cuentes con tus seres queridos. En conjunto, todos deben informarse, educarse y acompañarte en este proceso largo, pero no como una tortura, al contrario. Sentirse apoya motiva a seguir los tratamientos.

Es un trabajo fundamental y valioso. Requiere mucha paciencia, tolerancia, empatía a montones, y capacidad de poder controlar una situación que se salga de nuestras manos. Lo anterior se solventa con planeaciones para los diferentes escenarios que puedan suscitarse, como tener un plan a, b o incluso c. Otra forma de adherirse a los tratamientos y una vida integral es platicar sobre el problema con otras personas que estén en esta misma situación.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec