Prevención y Control

¿Por qué mi médico me mandó medicamentos para controlar la diabetes?

Compartir
Lic. Aldo Melchor Hernández
Lic. Aldo Melchor Hernández

Una vez que te han diagnosticado diabetes tipo 2 derivado de presentar los niveles de glucosa altos y de que no produces la insulina suficiente o tu cuerpo no la usa bien para que la glucosa ingrese a las células y les brinde energía, se requiere evaluar tu situación médica para indicarte qué acciones debes tomar y entre las mismas se puede encontrar el uso de medicamentos.

Si tienes diabetes tipo 2, tu cuerpo produce insulina, pero deja de usarla bien.

Es importante que consideres que, con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre te puede causar diferentes problemas de salud; sin embargo, también debes tener presente que puedes tomar diferentes medidas para controlar la diabetes y tratar de prevenir dichos problemas.

Los medicamentos que tomes varían dependiendo del tipo de diabetes que te hayan diagnosticado (tipo 1, tipo 2, gestacional) y si dichos medicamentos te permiten controlar adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre.

Lo más importante con respecto a los medicamentos es que estos hayan sido recetados por un médico experto en diabetes y no que los tomes debido a que lo leíste por ahí en internet o porque te los recomendaron ampliamente solo porque a alguien más, con tu mismo diagnóstico, le funcionaron.

Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su enfermedad eligiendo opciones saludables de alimentación y realizando alguna actividad física. Pese a eso, muchas personas con diabetes tipo 2 también necesitan incluir medicamentos en su tratamiento. 

Es posible que, además de una alimentación saludable y actividad física, tengas que tomar medicinas para manejar tu diabetes tipo 2.
CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1

¿Qué medicamentos podría tomar para tratar mi diabetes?

Entre los medicamentos se pueden incluir tabletas o medicinas que se inyectan debajo de la piel, como la insulina. Con el tiempo, es posible que necesites más de una medicina para controlar tu glucosa en la sangre.



Debes tener claro que, incluso si no usas insulina, podrías necesitarla en ocasiones especiales; por ejemplo, durante una hospitalización o un embarazo, esto siempre lo determinarán los monitoreos médicos y los resultados de tus análisis.

Existen varios medicamentos indicados para la diabetes que se toman por vía oral. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 comienza su tratamiento con metformina en tabletas, aunque también viene en presentación líquida.

Otros medicamentos reduce la cantidad de glucosa que se produce en el hígado y le ayuda al cuerpo a utilizar mejor la insulina. Además, esta medicina le puede ayudar a perder un poco de peso.

También hay medicinas orales que actúan de diferentes formas para bajar los niveles de glucosa en la sangre. Considera que es posible que, después de un tiempo, debas añadir otro medicamento para tratar tu diabetes o, en su defecto, utilizar una combinación de tratamientos.

La combinación de dos o tres tipos de medicamentos para la diabetes puede permitirte disminuir los niveles de glucosa en la sangre más que si utilizas solo uno.

Algunos factores que pueden influir en los medicamentos que te indique tu médico para tratar tu diabetes son los costos de los mismos, problemas de salud adicionales y las actividades que realices a diario.

¿Qué otros medicamentos inyectables hay para tratar la diabetes tipo 2?

Además de la insulina, hay otros medicamentos inyectables disponibles que permiten evitar que tu nivel de glucosa en la sangre suba demasiado después de comer. Te quitan un poco el apetito y te ayudan a perder algo de peso. Atención, estos no son sustitutos de la insulina. 

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1

¿Qué debo saber acerca de los efectos secundarios de las medicinas para la diabetes?

Los efectos secundarios son problemas que resultan del uso de un medicamento. Si no te enfocas en equilibrar los medicamentos con tu alimentación y tu nivel de actividad física, algunas medicinas para la diabetes te pueden causar hipoglucemia, es decir, bajo nivel de glucosa en la sangre.

Derivado de lo anterior debes preguntarle a tu médico si el medicamento que usas para la diabetes te puede causar hipoglucemia u otros efectos secundarios, como malestar estomacal o aumento de peso. Siempre considera plantearle todas tus dudas.

Es de suma importancia que tomes tus medicamentos para la diabetes tal cual te lo indique tu médico, ten por seguro que esto te ayudará a evitar los efectos secundarios y que se presenten otros problemas relacionados con tu diabetes.

 

Es evidente que cuando tu médico incluye medicamentos en tu tratamiento para controlar tu diabetes, lo hace porque con ello podrás tener un mejor control de la enfermedad. No te asustes o preocupes, estas medidas son siempre con miras a tu bienestar, lo único importante es que quien te asesore sea un verdadero profesional de la salud

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec