Cuando te diagnostican diabetes tipo 2, uno de los aspectos más importantes a considerar en los tratamientos es el monitoreo de azúcar en la sangre (glucosa) con frecuencia, ya que autoanalizar la glucosa sanguínea puede ser una herramienta importante para manejar tu diabetes y prevenir que se presenten complicaciones.
Uno de los medios más utilizados para que hagas el análisis de tu glucosa sanguínea estando en casa es un dispositivo electrónico portátil, llamado medidor de glucosa sanguínea o glucómetro, el cual mide el nivel de glucosa en una pequeña gota de sangre.
Sin embargo, la medicina ha avanzado tanto que, en la actualidad también es viable que utilices un dispositivo llamado monitor de glucosa continuo, como el caso de Elena (nombre que utilizamos para proteger la privacidad de nuestra paciente), quien se acercó a MIDHEC y nos compartió un poco de su experiencia.
En palabras de Elena: “Gracias a Medicina Integrada en Diabetes pude conocer más acerca de mi enfermedad y del tratamiento adecuado”.
Nos compartió que, de acuerdo con lo que ha vivido, lo mejor que encontró en MIDHEC es que le ayudaron a conseguir beneficios de un laboratorio, el cual la apoyó con un monitoreo continuo de glucosa.
Al respecto explicó: “Es un sensor que me pongo en el brazo y estoy monitoreando mis glucosas; y con mi alimentación, ejercicio y medicamento, pude llegar a mi meta de tener niveles de glucosa óptimos”.
Tú, como Elena, puedes ser un caso de éxito atendiendo tu diabetes con los expertos de MIDHEC.
La importancia radica en que el análisis de glucosa sanguínea le proporciona a los médicos información útil para el control de tu diabetes, ya que puede ayudarte a:
Será tu médico el que te indique con qué frecuencia debes medir tus niveles de glucosa sanguínea, esto suele depender de tu tratamiento. Por ejemplo, si tomas insulina para controlar tu diabetes tipo 2, tu médico puede recomendarte que te hagas un análisis de glucosa sanguínea varias veces al día, dependiendo del tipo y la cantidad de insulina que uses.
Normalmente suelen recomendar hacer pruebas antes de las comidas y a la hora de acostarse si estás tomando múltiples inyecciones diarias.
Algunas personas con diabetes también usan monitores de glucosa continuos (MGC). Dichos MCG son unos dispositivos que miden la concentración de azúcar en sangre cada ciertos minutos a lo largo del día y de la noche, usando un sensor que se introduce bajo la piel.
Contar con un perfil más detallado de la concentración de azúcar en sangre, estos dispositivos pueden ayudar a algunas personas a llevar un control más preciso de su concentración de azúcar en sangre.
Si bien un glucómetro y el MGC te indican cuál es tu nivel de azúcar en sangre en el momento que te haces la prueba, hay otro tipo de prueba de la concentración de azúcar en sangre, se trata de la prueba de hemoglobina glicosilada (también conocida como hemoglobina A1c o HbA1c).
Dicha prueba los ayuda, a ti y a tu médico, a saber cómo ha funcionado tu control del azúcar en sangre durante dos o tres meses previos a que te hayas realizado la prueba. Por lo general, cuanto más bajo sea el valor de la HbA1c, mejor habrás controlado tu diabetes.
Debes preguntarle a tu médico cuál sería un rango razonable de glucosa sanguínea en tu caso. Este deberá establecer los resultados deseables del análisis de glucosa sanguínea con base en varios factores, entre los cuales se encuentran: gravedad de la diabetes, edad, tiempo durante el cual has tenido el diagnóstico, presencia de complicaciones de la diabetes, salud general y presencia de otras enfermedades.
Afortunadamente, en MIDHEC contamos con varios casos de éxito, como el de Elena. Acércate a nosotros, será un gusto apoyarte y respaldarte en este proceso, ¡no estás solo!