Diabetes Tipo 2

Nos preocupamos por tu salud sexual teniendo diabetes

Compartir
Lic. Aldo Melchor Hernández
Lic. Aldo Melchor Hernández

La salud sexual es un aspecto básico e integral en la vida de cualquiera, en MIDHEC lo sabemos y te apoyamos. Es muy importante para nosotros que siempre tengas presente que es posible que desarrolles una actividad sexual normal y satisfactoria a la par de tu diagnóstico de diabetes.

La atención oportuna y adecuada permite que una persona con diabetes pueda tener una vida sexual satisfactoria.

Para que entiendas la forma en la que la diabetes podría afectar tu sexualidad es necesario que tengas claro cómo opera tu respuesta sexual, la cual inicia con el deseo.

Ver, tocar, besar, oler y escuchar a tu pareja desata en ti pensamientos y fantasías que te llevan directamente a la fase de excitación. Es en ese momento cuando tu sangre inunda la zona genital y provoca que, según sea el caso, tu pene crezca o tu vulva se dilate y tu vagina lubrique.

Después inicia otra fase con mayor excitación en la que tus músculos se tensan, aumenta la temperatura de tu cuerpo, se incrementa tu ritmo cardiaco y presión sanguínea.

Si eres hombre, se presenta una sensación de presión y calor en la pelvis; mientras, si eres mujer, tus pechos crecen, tu vagina se expande y aumenta tu congestión vascular en los labios menores. Y es así como se te presenta una sensación de tensión, la cual liberas con un orgasmo. 

Tanto en los hombres como en las mujeres, un orgasmo provoca un placer intenso,  contracciones en la zona genital y se produce la eyaculación, la cual es más común en los primeros que en las segundas. Todo termina cuando el cuerpo regresa a la normalidad.

Como puedes notar, en la respuesta sexual intervienen diferentes órganos y sistemas que se ven afectados por la diabetes no controlada. Por ejemplo, un nivel alto de glucosa en la sangre te ocasiona cansancio, mismo que puede minar tu deseo sexual.  

Asimismo, si eres hombre, la diabetes afecta tu irrigación sanguínea impidiendo que llegue a tus genitales, dificultando que logres y mantengas una erección. En caso de que seas mujer, se te presenta falta de lubricación y expansión vaginal que te provocan dolor durante un encuentro sexual y la imposibilidad para tener un orgasmo.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

El funcionamiento sexual también se puede ver afectado por factores psicológicos, como: problemas de autoestima, ansiedad y depresión asociados a un mal afrontamiento de la propia diabetes. 

Ante tu diagnóstico de diabetes, tal vez te has llegado a sentir inseguro, enfermo y poco atractivo, lo cual llega a reducir las ganas de tener intimidad con tu pareja.

Lamentablemente, pese a que varios pacientes que viven con diabetes llegan a presentar algún tipo de disfunción sexual, la mayoría no se atreve a hablar abiertamente con su médico. Pero ha llegado el momento de que dejes de lado esta barrera y te acerques a los expertos en Medicina Integrada en Diabetes y Heridas Crónicas.



Debes considerar que es necesario que recurras a expertos en el tema, ya que esto te permitirá que, independientemente de la diabetes, tengas una vida sexual plena.

En MIDHEC te podemos brindar la atención integral que necesitas para el control general de tu salud y, en particular, de las situaciones que están interviniendo o afectando tu actividad sexual y la de tu pareja. 

Afortunadamente, en la actualidad existen medicamentos y tratamientos psicológicos efectivos que te ayudan a atender de forma correcta y adecuada este tipo de problemas en tu vida.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 2

Si eres varón, los fármacos incrementan el flujo sanguíneo en tus genitales, resolviendo tus problemas de erección. En caso de alguna contraindicación, es posible inyectarte sustancias vasodilatadoras o utilizar bombas de vacío.



Si eres mujer, para tu caso existe una gran variedad de geles y lubricantes que alivian tu resequedad vaginal. Es necesario recalcar que: el uso de cualquier producto, farmacéutico o no, debe ser suministrado bajo una estricta orientación y supervisión médica.

En caso de que tus problemas sexuales tengan un origen psicológico, debe atenderte un especialista en el área, quien realizará un análisis de tu historia sexual y de los eventos que pueden estar inhibiendo tu deseo sexual (inseguridad, malestar con la pareja, depresión o estrés); después propondrá alternativas que te ayudarán.

Ante todo lo mencionado, una vez que has detectado y decidido enfrentar la situación que estás viviendo, debes otorgarle una dimensión real de la situación que te permita tener el control de la misma.

No te desanimes por nada, existe un tratamiento adecuado para ti. En MIDHEC siempre podrás contar con nuestra orientación y atención médica especializada. Te ofrecemos que disfrutes al máximo tu vida sexual, pero recuerda que: tú eres la parte esencial para lograrlo.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec