Prevención y Control

¿Tienes diabetes? Conoce cómo sacarle más años a tu vida

Compartir
Dra. Mireya Huantes Antonio
Dra. Mireya Huantes Antonio

Padecer diabetes puede representar un duro golpe emocional para ti y tu familia. El miedo, enojo y tristeza se presentan comúnmente en pacientes que han sido diagnosticados recientemente y pueden mantenerse por mucho tiempo.

Estos sentimientos son causados por la desinformación que rodea a este padecimiento. Es común la idea de que, al tener diabetes, sufrirás mucho dolor y vivirás pocos años. Estos prejuicios también ocasionan que las personas con diabetes pasen por etapas de negación en las que evitan buscar ayuda profesional, recibir tratamiento médico y mejorar sus hábitos.

Los padecimientos asociados a la diabetes, así como las muertes prematuras en pacientes, tienen un denominador común: son personas que no reciben ningún tratamiento ni cuidados médicos.

Vive más años con diabetes controlada

Padecer diabetes no es una sentencia de muerte, quizá tu mayor miedo sea que no existe cura para esta enfermedad, sin embargo, hay formas de controlarla. Es posible vivir con diabetes la clave está en asumir la responsabilidad de cuidar tu salud, este es el primer paso para mantener una buena calidad de vida.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

Hábitos alimenticios

El cambio de hábitos es fundamental si has sido diagnosticado con diabetes, tanto de hábitos alimenticios como de hábitos en tu actividad física. Es importante que estas modificaciones a tu rutina las hagas de la mano de especialistas para evitar otros problemas.

Algunos hábitos alimenticios que puedes cambiar son:

  • Seguir una dieta variada y sobre todo balanceada.

  • Limitar la ingesta de grasa saturada, alimentos altos en colesterol, azúcar, harinas refinadas, sal y alcohol.

  • Evitar largos periodos de ayuno.

  • Comer de forma consciente y sin distracciones.

  • Medir las raciones que consumirás.

  • Elegir carnes bajas en grasa (carnes magras)

  • Consumir pescado al menos dos veces por semana.

  • Limitar la ingesta de bebidas azucaradas.

Actividad física

La actividad física es importante para todas las personas, pero especialmente si vives con diabetes (o corres el riesgo de padecerla). El ejercicio físico contribuye a mejorar la salud y a prevenir enfermedades. Esto no significa que debas correr diariamente un maratón, el objetivo es mantenerse activo haciendo algo que disfrutes, como caminar con amigos o andar en bicicleta.

Realizar ejercicio físico de manera constante ayuda a mejorar el control de la diabetes, favorece la elasticidad muscular, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además trae beneficios a tu salud mental.

Recuerda que antes de iniciar este cambio en tu vida debes consultar a un especialista para que te de algunas opciones de la actividad física ideal para ti. Además, así puedes explorar diferentes tipos de actividad física, es importante que disfrutes lo que haces para mantenerte motivado.

Algunas actividades que puedes realizar son caminar o trotar entre 30 y 40 minutos al día, sin cambios de ritmo bruscos. Lo ideal es que los ejercicios no sean de corta duración ya que este tipo de actividades provocan que el consumo de glucosa sea menor.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1

Inicia un tratamiento

Una vez que fuiste diagnosticado, es muy importante que consultes a un especialista y sigas sus recomendaciones, como tomar tus medicamentos y llevar un control de tus niveles de azúcar, así como asistir a chequeos periódicos para evitar complicaciones, por ejemplo: insuficiencia renal, ceguera, hipertensión o amputaciones.

Entre los tratamientos más comunes y en muchos casos fundamental, para tratar la diabetes está el uso de insulina, especialmente para la diabetes tipo 2. Cuando una persona padece este tipo, su cuerpo no produce insulina suficiente o no la utiliza tan bien como debería, por ello algunas personas necesitan inyectarse insulina. La insulina es una hormona que produce el páncreas, esta ayuda a convertir en energía el azúcar de la sangre.

Existen diferentes tipos de insulina y muchas formas diferentes de tomarla o aplicarla. La insulina inyectada ayuda a controlar el azúcar en la sangre durante todo el día, así como a controlar los niveles de glucosa durante las comidas.

Tener diabetes no significa que morirás pronto ni que sufrirás el resto de tu vida. Con el tratamiento y los cuidados adecuados, podrás llevar una vida normal y vivir durante muchos años más. Asume la responsabilidad de cuidar tu salud y comienza a tratar la diabetes.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec