Heridas Crónicas y Pie Diabético

Evita, mejora o sálvate del pie diabético

Compartir
Dra. Mireya Huantes Antonio
Dra. Mireya Huantes Antonio
Médico Cirujano especialista en Medicina Integrada, Heridóloga y Socia Fundadora de MIDHEC

Es importante reconocer los primeros síntomas de las heridas crónicas a causa del síndrome del pie diabético, ya que así se activa y mejora la curación en buen tiempo, antes de que surjan complicaciones.

Para ello, es importante que se interpreten de manera correcta y pronta los primeros síntomas, para buscar asistencia médica lo antes posible. Pero ¿cómo saber si se sufre de pie diabético? Los síntomas más comunes que puedes hallar son:

  • Neuropatía: pérdida de sensibilidad al dolor y a la presión, hormigueo, calambres, ardor y sensación de picor.

  • Por enfermedad vascular: Cambio en la temperatura de los pies y su coloración, además de dolor.

  • Cambios en la forma del pie.

  • Hay presencia constante de hongos en las uñas (onicomicosis).

  • Humedad entre los dedos.

  • Ampollas, úlceras y callosidades.

  • Descamación en los pies o resequedad.

Se debe saber que el síndrome del pie diabético se produce como consecuencia del deterioro crónico que la diabetes mellitus ocasiona a la circulación sanguínea o a los nervios.

Este surge ya que no se tiene el debido cuidado y control de la diabetes, llevándote a padecer problemas serios en los pies, desde neuropatía, infecciones graves o gangrena que termine en una amputación. No dejes pasar más tiempo: el pie diabético es un problema que avanza velozmente.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1

Consejos para ayudarte con el pie diabético

Algo que debes hacer, como parte de tu rutina de cuidado de la diabetes, es examinar tus pies diariamente, al ducharte o cuando te pones y quitas el calzado; no olvides revisar tus zapatos, para asegurarte de que no tiene restos de basura u objetos que puedan lastimarte.

Hay que recalcar que es importante utilizar jabón neutro en tu baño, para alejar a las bacterias, además de secarte muy bien, sobre todo entre los dedos. Es importante tener precauciones con la humedad; el talco puede ser un excelente aliado.

Utiliza calzado adecuado para pie diabético, que tenga la forma y materiales adecuados, que no generen más problemas. También, recuerda utilizar calcetines de algodón: sin resortes ni costuras que impidan la correcta circulación.

Al cortarte las uñas cuida que sea en línea recta y no dejes orillas puntiagudas; puedes ayudarte con una lima para redondearlas. De esta forma evitas que se entierren o que proliferen las bacterias.

Un punto clave: no recurras a remedios caseros. Ante cualquier síntoma ya mencionado, lo mejor es acudir con un médico especialista. No dejes que avance el problema, ¡retoma tu vida diaria!

Por otra parte, tu médico debe revisar tus pies cada determinado tiempo para constatar que no existe ningún síntoma de pie diabético. Así, puede prevenir el problema o decidirá si ya es necesario tomar algún tratamiento para que no surjan complicaciones.

«Controla tu diabetes con médicos especialistas para lograr tu independencia física y emocional».
CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1

¡Sana! ¡Dale poder a tu vida!

En Medicina Integrada en Diabetes y Heridas Crónicas (MIDHEC) podemos ayudarte. El acompañamiento continuo que ofrecemos es personalizado, enfocado en tus necesidades y buscando que te sientas cómodo y en confianza, para que así puedas recuperar la calidad de vida que mereces.

Existe una forma de mejorar el pie diabético, ¡incluso de evitarlo! En MIDHEC ofrecemos distintos servicios y apoyo cálido desde el inicio para ayudarte con tu problema, no importa el estado, parte del cuerpo o tiempo que tenga la afección del pie diabético.

Llevaremos el seguimiento adecuado del padecimiento, gracias a la realización de pruebas como la de la circulación, electrocardiograma, doppler arterial de piernas y más, para estar seguros del estado del pie y evitar o hallar una pronta solución. ¡La mayoría de problemas del pie diabético se pueden eludir!

Podrás notar que nuestros servicios de evaluación, diagnóstico y tratamiento se realizarán hasta encontrar la respuesta a cada incógnita: ¿mi glucosa es el problema? ¿Puedo salvar mi extremidad? ¿Sufro de algún déficit alimenticio? ¿Qué necesito para mantener mis pies sanos?

Nosotros te daremos seguimiento farmacoterapéutico, para que conozcas qué medicamentos son los mejores para ti y en qué cantidad; además, te damos una valoración nutricional, para que sepas qué alimentos pueden afectar o ayudarte en tu curación.

Gracias a nuestras asesorías médicas online no tienes que salir de casa, ya que nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo para resolver tus dudas e inquietudes.

Es importante recalcar la importancia de cuidarte y controlar tu diabetes, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del médico, realizando tus ejercicios y cuidando tu dieta. Ya lo sabes: si pones de tu parte y sigues las recomendaciones de tu doctor, es más fácil evitar, mejorar o salvarte del pie diabético.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más

¡Suscríbete a nuestro boletín y descubre cómo tratar tu padecimiento!