Diabetes Tipo 2

Tengo diabetes y siento que me discriminan por ello en mi trabajo

Compartir
Dr. Héctor M. López Andrade
Dr. Héctor M. López Andrade
Cirujano General. Cirugía mínima invasión

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que, incluso hoy en día, provoca muchos problemas para los que la padecen, socialmente hablando, sobre todo por la falta de educación en el tema.

En esta época ha aumentado la discriminación a los que viven con diabetes: la Covid-19 ha hecho más difícil que encuentren empleo o lo conserven. Siendo personas con mayor riesgo de contraer el virus, muchos empleos piden como requisito no padecer ninguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión u obesidad.

Este miedo ha provocado que muchas personas no acepten padecer diabetes, complicando varias situaciones del día a día que viven, teniendo que afrontar complicaciones de la enfermedad por este motivo y la Covid-19, además de que el jefe no pueda asumir los gastos médicos en una emergencia.

Si eres alguien que ha conservado su empleo, seguramente has sufrido discriminación por la afección que padeces y no solo por las restricciones que hay que tener en cuenta, sino por los posibles siguientes motivos:

  • Negación del empleo.

  • Les niegan la atención.

  • No son candidatos para contar con un seguro de gastos médicos.

  • Restricción de derechos.

Existen ciertas condiciones particulares que resultan difíciles de llevar si padeces diabetes, dentro de oficinas, fábricas y otros centros de trabajo. Por ejemplo:

  • Debes controlar la ingesta de alimentos en reuniones, comidas con los compañeros, etc.

  • Tienes que cumplir con tus medicamentos en horarios establecidos.

  • Tomar descansos.

  • Tomar la medición de glucemia para el buen control de la glucosa durante todo el día.

  • Cuidar los horarios de práctica de los ejercicios que realices.

Hay que comprender que la Diabetes Tipo 2 es una enfermedad controlable y no incapacitante, así que tienes el derecho al principio de igualdad y de oportunidades.

La discriminación tiene consecuencias negativas en los pacientes: depresión, ansiedad, el extremo de ocultar su enfermedad y enojo con la vida. Toma en cuenta que esta mezcla de emociones y situaciones puede complicar tu enfermedad al no tener en cuenta el control adecuado que necesitas, sobre todo en esta pandemia.

Un punto preocupante de este tema es que las personas que padecen esta enfermedad se culpan con frecuencia a sí mismas por haberla generado; demostrado por medio de encuestas.

Incluso existe un estigma social sobre que la diabetes es una enfermedad que padecen personas poco sanas, con obesidad o que no se cuidan generalmente. Esto lleva a sentimientos de impacto negativo que no ayudan a entender completamente la afección.

El control de la Diabetes Tipo 2 no es exclusiva de quienes la padecen; se requieren de estrategias colectivas e incluyentes.
CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 2

¿Por qué existe discriminación laboral en pacientes con diabetes?

Hay varios factores que los empleadores y empresas aún consideran para no contratar o tener limitadas a las personas con esta afección:

  • Limitaciones en sus capacidades: esto se debe a complicaciones cardiovasculares, neurológicas o visuales que pueden aparecer a lo largo de la vida del paciente que vive con diabetes, limitando sus capacidades laborales, o incluso pueden agravarse por la exposición a riesgos laborales.

  • Hay un aumento en el riesgo de sufrir un accidente laboral: se refiere a que, si el paciente es inestable o está iniciando su tratamiento, puede haber crisis hipoglucémicas, propiciando un grave accidente por los síntomas que la caracterizan.

  • Hay riesgo de aumentar las complicaciones en su enfermedad: estrés laboral, horarios de trabajo, herramientas y materiales con los que trabaje el paciente y equipos de protección individual, que pueden provocar lesiones por su rigidez y dureza.

Por todo esto, si padeces diabetes y ejerces tareas de riesgo, debes estar en constante contacto con tu médico o servicios de prevención, para lograr una adaptación adecuada a tu puesto; un derecho amparado por la legislación vigente.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 2

Entendiendo el fin de la discriminación laboral por diabetes

Entonces, ¿cuál es la prioridad entre salud y el trabajo? Para este punto, hablando laboralmente, debe lograrse inclusión, educación en la gente y adaptación de los distintos entornos para las personas con diabetes.

Por suerte, en estos días las personas que padecen diabetes pueden llevar una vida completamente normal, siempre y cuando sigan el tratamiento y los consejos de su médico especialista. La diabetes ya está perfectamente controlada y no supone ningún riesgo.

Es una realidad que las personas con diabetes tenían dificultades al realizar ciertas actividades, sobre todo de función pública, relacionadas con el mundo militar o de las fuerzas. Hoy en día los tratamientos, las mediciones y la forma de controlar la diabetes han mejorado bastante, al punto de permitir vivir una vida normal.

En cuestión de salud es sumamente importante, primero, entender que el control de tu enfermedad no se reduce solo a hospitales o consultorios. Existen, hoy en día, lugares donde puedes atender tu enfermedad, con acompañamiento confiable.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más

¡Suscríbete a nuestro boletín y descubre cómo tratar tu padecimiento!