Prevención y Control

Identifica en qué etapa de aceptación de la diabetes te encuentras

5/24/21
Compartir
icono IN
Maestro David Mogoyan Aldana.
Psicoterapia Transpersonal Integrativa

Una vez que se recibe el diagnóstico de esta enfermedad crónica, una serie de emociones en cadena se manifiestan. Esto es completamente normal y por ello es importante que abraces todos tus procesos e identifiques en qué etapa te encuentras de estas características emocionales que se muestran cuando nos diagnostican con una enfermedad como la Diabetes tipo 2.

A todos les pasa, pero no de igual forma

Desde hace tiempo se han descrito las diferentes fases por las que se atraviesa este proceso psicológico: negación, rebeldía, negación, depresión y aceptación. Si bien no todos los pacientes sufren por completo todas estas etapas, ningún paciente puede evitar experimentar emociones adversas una ves que se le ha diagnosticado. Hay que tener en cuenta que todos los pacientes son diferentes y por ello, para cada uno este proceso tiene una duración diferente.

El impacto del diagnóstico es variable, depende de muchos factores, por ejemplo, de qué tanto se sepa de la Diabetes antes de saberse con esta enfermedad; influye la manera en la que te comunican la noticia, pero, sobre todo, el estigma y prejuicio que hay acerca de esta enfermedad. Una de las afecciones psicológicas que aparecen de inmediato, es la ansiedad. Ésta bloquea la capacidad de razonar por lo que es urgente contar con apoyo emocional de un profesional.

El proceso que conlleva a la aceptación no se construye bajo un trayecto lineal, sino que todo ocurre en diferentes momentos y tiempos. Durante el transcurso de tu vida existirán diversos aspectos aceptar y asumir nuevamente que estás viviendo con esta enfermedad, además, conlleva aceptar en distintos puntos que tu día a día se lleva a cabo con una enfermedad crónica. Aceptar un diagnóstico de esta categoría, conlleva asimilar los procesos buenos y los adversos.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

La motivación es la clave durante tu proceso de diabetes

Es comprensible que la motivación de realizar las cosas disminuya o incluso desaparezca. Saber que hay riesgo de hipoglucemia, el proceso de adaptación a las prescripciones médicas, cambio en el estilo de vida entre otros factores, influyen en el estado de ánimo, en especial en la motivación.

No debes olvidar que a lo largo de toda tu vida con Diabetes tipo 2, tendrás que reafirmar tu motivación y asimilación en cuanto a saberte con la enfermedad. Lo importante es que te asesores para que descubras cómo manejarte a ti mismo.

Siempre debe tenerse en cuenta las barreras de comunicación que podrían impedirte hablar de forma abierta con tu doctor o tus familiares y amigos, pero lo más importante es que lo hagas cuando te sientas listo sin dejar de lado tu tratamiento.

Es vital tener el apoyo de un especialista y de tus allegados, pero, sobre todo, tener paciencia.

La cultura, el nivel de formación, el concepto de enfermedad, etc. son factores que pueden interrumpir la comunicación.

Conéctate con tus emociones

Lo ideal y más esperado es que este proceso emocional transcurra lo más pronto posible, no por eso, te fuerces a adelantarte en tu propio sentir. Por ello es importante que conozcas las fases psicológicas que conlleva tener Diabetes tipo 2. Pero recuerda que cada persona es diferente y los procesos de cada uno son diferentes.

Existen cinco etapas por los que toda persona puede pasar ante el diagnóstico de diabetes, o cualquier otra enfermedad crónica. El orden no siempre es el mismo y no siempre se viven todas las fases, sin embargo, con ayuda de un profesional podrás salir victorioso y superarla.

Para poder ponerte en contacto, te sugerimos, además de atención profesional, que analices cómo te sientes y escribas o platiques acerca de tu sentir.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1

Etapas psicológicas de la Diabetes

Negación.

En este paso se piensa y se cree que el diagnóstico fue un error por lo que el paciente sigue como si nada, creyendo que no tiene ninguna afección.

Enojo.

Esta etapa es de las más difíciles. El paciente se siente culpable y esta culpa salta a sus más allegados. 

Negociación.

Aquí se suelen buscar curas milagrosas u otras alternativas que no ayudan en el proceso. También cree el paciente que, si se porta bien o tiene una buena conducta, la enfermedad desaparecerá.

Depresión.

Esta es otra etapa complicada para el tratamiento de la Diabetes tipo 2, pues el paciente experimenta soledad, desesperanza, y un sinsentido de la vida.

Aceptación.

Es la etapa final de este proceso. El paciente acepta y asimila que tiene una enfermedad crónica. En esta etapa del duelo por fin se admite que es necesario un cambio de vida y adherencia a los tratamientos.

Estas fases no se llevan a cabo igual ni de la misma manera, incluso puede ser un proceso que se repita varias veces a lo largo de la vida de una persona con Diabetes tipo 2.

Para que el proceso pueda llevarse de la mejor manera es imprescindible contar con una asesoría profesional constante, es decir, que parte de este cambio, también implica contar con soporte psicológico cuando se requiera a lo largo de tu vida.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más

¡Suscríbete a nuestro boletín y descubre cómo tratar tu padecimiento!