Prevención y Control

¿Cómo afronto los problemas psicológicos generados por mi diabetes?

Compartir
Lic. Alicia Bautista Mendoza
Lic. Alicia Bautista Mendoza

La forma más efectiva de lidiar y convivir de la mejor manera con la diabetes tipo II es informándose. En caso de que tú o algún familiar hayan sido diagnosticados con esta enfermedad crónica, es necesario involucrarse en los procesos de atención y en los cuidados sistemáticos de salud. Dejar fuera las creencias y prejuicios acerca de la diabetes es de vital importancia para erradicar la incertidumbre.

Las dificultades que se presentan respecto a la información de la insulina están relacionadas con lo siguiente:

  • Insuficiencia de difusión de la información sobre la enfermedad a través de los diferentes medios de comunicación.

  • Información escueta, demasiado general, parcializada, no sensible a las particularidades de los auditorios.

  • Se sostiene una perspectiva de salud más terapéutica que preventiva. Es decir que sería mejor prevenir.

  • Escasez de mensajes que trasmitan contenidos acerca de cómo vivir con diabetes tipo II de manera saludable.

  • Poco interés o poca motivación de ciertos grupos poblacionales sobre temas relacionados con la salud y sus cuidados. Parece que influyen ciertos factores, por ejemplo, el género.

  • Aspectos vinculados a situaciones individuales y socioculturales, vinculados con otros de carácter económico y social.
CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

Importancia del acompañamiento psicológico

La mayoría de las personas diagnosticadas con diabetes tipo II, a consecuencia de su naturaleza progresiva, necesitan terapia con insulina, sin embargo, el 30% de las personas que requieren este tipo de tratamiento, muestran rechazo por miedo. Esto se conoce como: resistencia psicológica a la insulina. Lo anterior provoca una barrera psicológica que impide que el paciente tome su tratamiento de manera adecuada.

Dicha resistencia se debe, generalmente, al evidente estado emocional del paciente, por ejemplo, ansiedad, depresión, duelo, falta de conocimiento, creencias erróneas o estigmas asociados a la interacción con el médico entre otros más. En un inicio es natural que las personas con este diagnóstico sientan miedo y angustia respecto a la manera en la que realizarán sus procedimientos, pero una vez iniciado el tratamiento, todo será más fácil.

Lo que ayuda en estos casos siempre es establecer una rutina que conlleve los momentos del tratamiento, la ingesta de alimentos, el ejercicio y la adherencia al medicamento. Es completamente normal que la gente con diabetes se sienta triste, enfadada, confundida, preocupada, sola, avergonzada y hasta celosa de las personas que no padecen esta afección.

Las formas efectivas de confrontar la situación y aminorar la carga de sentimientos negativos siempre recae en la comunicación con el otro. Entendemos que es una enfermedad sin fin y que puedes creer y sentirte incomprendido. Lo ideal es que convivas con personas que te otorguen todo su apoyo y comprensión para poder sobrellevar de la mejor manera, no sólo la enfermedad, sino, los tratamientos.

La falta de información y orientación siempre son un problema en todos los procedimientos médicos, pero, nosotros podemos darte el apoyo y soporte que necesitas durante todos tus procesos. No solamente es una situación que, evidentemente, te competen, sino a tus familiares o amigos y por lo anterior, es nuestro deber llevarte de la mano a ti y a los tuyos hasta que comprendan perfectamente la situación.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 2

Consejos para afrontar la diabetes

Algunas de las cosas que recomendamos es que, mientras sobrellevas el duelo y lo tomas con calma, aprendes a que es un proceso tardado y prolongado, pero no imposible, tus allegados pueden compartir ese camino contigo. Finalmente, podrás aprender a cuidar de ti mismo.

Combinar y vincular tu vida cotidiana con los tratamientos y los cuidados extras en tu salud, te harán ver que no es tan difícil como parece. Nosotros te decimos cómo.

Si te cuidas de forma óptima y adecuada al controlar tu diabetes, lo más probable es que reduzca el riesgo de tener altas y bajas de glucosa y no sólo de esto, sino, podrás aminorar otras afecciones consecuencia de la enfermedad. Algo muy importante que debes tener en cuenta, es que, aunque te esfuerces mucho, siempre habrá algún aspecto que no podrás controlar porque tu cuerpo no lo permite.

La información oportuna y detallada para ti y para tus familiares y amigos; la comunicación en confianza con los que te rodean; tener tiempo para ti y darte un momento para reflexionar acerca de todos los procesos y, sobre todo, el seguimiento completo y óptimo de los horarios, el ejercicio, así como de la alimentación y un estilo de vida más sano, lograrán que sientas que tu vida sigue siendo de calidad.

La ayuda psicológica cuando el momento lo requiere también es de vital importancia para poder asimilar de una mejor forma lo que te sucede. Nosotros tenemos toda la ayuda y soporte que necesitas para que tu vida cotidiana siga siendo cotidiana y muy saludable.

MIDHEC cuenta con expertos y profesionales que están gustosos de atenderte. Tenemos asesorías y acompañamiento psicológico. Los especialistas van a orientarte para que puedas sentirte bien contigo mismo y estés libre de culpa. Sabemos que el proceso de aceptación y duelo que causa el diagnóstico de una enfermedad crónica puede ser complicado, pero no estás solo, nosotros podemos guiarte.

Además, el personal de MIDHEC está capacitado para ofrecerte tratamientos integrales. Te guiamos paso a paso y te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de la diabetes tipo 2. Resolvemos tus dudas con puntualidad y atención para que puedas medir tus niveles de glucosa, reconocer señales de alerta, seguir una dieta balanceada y saludable.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec