Diabetes Tipo 2

¿Te dijeron que si tienes diabetes estás sentenciado a muerte?

Compartir
Maestro David Mogoyan Aldana.
Maestro David Mogoyan Aldana.

Contrario a lo que se piensa, la diabetes tipo 2 no solamente tiene los factores de alimentación y estilo de vida, también existe un componente hereditario y por esto, el paciente no debe sentirse culpable sino buscar ayuda adecuada. Una vez diagnosticada, es muy importante que consideres una valoración honesta acerca de tus hábitos alimenticios y sobre el ejercicio o actividad física que realizas.

Información errada sobre la Diabetes

La diabetes es un problema muy común y por lo general su causa tiene más que ver con los alimentos que consumimos y la cantidad de ejercicio que hacemos, pero sin dejar de lado el factor hereditario.

La información que hay acerca de esta enfermedad crea mitos que es necesario desmentir como, por ejemplo, que la única forma de combatir la diabetes es eliminando el consumo de azúcar.

Numerosa cantidad de personas no saben que los carbohidratos, incluso naturales, son perjudiciales e interrumpen el procesamiento del azúcar en la sangre. Otro de los datos a considerar es que hay más casos de diagnóstico de diabetes en mujeres que en hombres. Esto no significa que las mujeres son más propensas a sufrir de diabetes.

Esta incidencia se debe al hecho de que los hombres no se hacen chequeos médicos tan frecuentemente como las mujeres.
CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

Tener Diabetes no es una condena

Si bien la diabetes es la segunda enfermedad que más vidas cobra en México, según La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto no significa que padecer esta enfermedad crónica sea una sentencia de muerte. Una de las mejores formas de llevar una vida dentro de tu normalidad es cambiar algunos hábitos alimenticios y seguir las instrucciones de tu médico.

Otro factor de vital importancia, es el soporte psicológico, pues es el paciente debe ser consciente de que la enfermedad es devastadora, pero si logra hacer a tiempo cambios en su alimentación e inicia rutinas de actividad física constantes puede equilibrar, controlar los niveles altos de azúcar y llevar una salud estable, lejos de las serias repercusiones que trae consigo la diabetes.

La clave está en un buen control del tratamiento

Hoy en día se han hecho grandes progresos para el mejor control de la Diabetes, desde tecnología, hasta ayuda psicológica por lo que un buen tratamiento tendrá la suficiente efectividad siempre y cuando haya un excelente manejo y una disciplina estricta en el acatamiento de las instrucciones te permitirán vivir indefinidamente, con una longevidad similar a la de cualquier otra persona sana.

Los pacientes con diabetes deben monitorearse constantemente y conocerse, es una nueva forma de explorar el cuerpo y la mente, pues es de vital importancia aprender a reconocer los signos cuando hay un alta o baja de glucosa en el organismo.

En cuanto a la alimentación y la actividad física nunca debe hacerse sin supervisión de un profesional, pues sólo un diagnóstico acertado podrá determinar el tipo de ejercicio y dieta que mejor se adapte a tu estilo de vida y necesidades.

Los tratamientos que se sugieren y se llevan a cabo, consisten en mantener un manejo óptimo para mantener los niveles de azúcar dentro de sus estándares. Es importante porque con ello se previenen complicaciones. Estudios recientes han demostrado que esto es posible si se lleva un estilo de vida diferente, un estilo de vida enfocado a mantener la diabetes controlada. Vivir con diabetes es una responsabilidad que exige compromiso con su salud.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1

La información está de tu lado

Informarse a la perfección acerca de las consecuencias positivas y negativas de un estilo de vida saludable y no saludable, tener conocimiento de las diferentes estrategias a seguir para llevar de la mejor manera los padecimientos de esta enfermedad crónica y muy en especial, compartir con tu familia y los tuyos todo lo relacionado a la Diabetes tipo 2, serán tu mejor arma para cubrir todas las posibilidades por si se presenta alguna emergencia o la manera más efectiva de mantener adherencia al medicamento.

De igual forma siempre se recomienda llevar un control del estado de ánimo, pues es bien sabido que éste influye en la toma de decisiones que llevarás para manejar tu tratamiento. 

Mantente en equilibrio con tus emociones

Recibir un diagnóstico de esta naturaleza es devastador, sin embargo, debes tomarte tiempo para procesar todo lo que sucede a tu alrededor y lo más importante, recordar que es un gran soporte tener familiares, amigos y buenos profesionales cerca. Ciertas emociones se disparan cuando la incertidumbre y la duda nos invade, por eso es recomendable tener apoyo psicológico para estos casos.

Por tanto, las emociones deben fluir porque siempre tienen una función, eso sí, debemos tener claro si aparecen de una forma adaptativa, es decir que nos sirvan para algo o no. Tenemos que aprender a utilizar las emociones de manera que jueguen a nuestro favor y nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y ser felices.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec