Prevención y Control

¿Por qué mi médico me mandó medicamentos para controlar la diabetes?

Compartir
Maestra Dennis Araceli Arévalo Villalobos
Maestra Dennis Araceli Arévalo Villalobos

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, se consideran muchos factores clínicos en torno al padecimiento. Esto provoca que caso por caso, se estudie a detalle el tipo de tratamiento que se debe llevar a cabo.


Por ello, es habitual que un paciente se cuestione la ruta trazada por el médico, especialmente cuando se indica el uso de medicamentos orales o incluso el tratamiento con insulinoterapia.


Aquí, aclararemos la importancia de seguir el tratamiento que el doctor haya considerado para un caso, cuando se requiera del uso de medicamentos.


El comienzo

Como ya vimos, cada caso de diabetes se estudia cuidadosamente de acuerdo a elementos como el estilo de vida, la predisposición genética y el peso.

Así que, de entrada, lo primero que debe hacer una persona recién diagnosticada con esta enfermedad crónica, es seguir el consejo del médico y realizar cambios en su estilo de vida.

Como sabemos, la diabetes consiste en un incremento de la glucosa en la sangre. Esto provoca diversos síntomas en aquellos que padecen esta enfermedad, mismos que se presentan ya que el cuerpo se vuelve incapaz, en mayor o menor medida, de controlar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

Lo anterior ocurre debido a la baja producción de insulina en el cuerpo o, incluso, de la ausencia de esta hormona en el organismo. Es justo esta sustancia la que se encarga de que el metabolismo sea capaz de convertir los nutrientes de los alimentos en energía para el cuerpo.

Es decir, la falta de insulina no permite que la glucosa se mantenga en niveles normales.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

¿Por qué con medicamentos?

La importancia de hacer cambios en el estilo de vida de una persona con diabetes radica en que es la primera vía por la cual se puede ayudar al cuerpo a mantener la normalidad en su glucosa.


Algunas de las acciones que se pueden tomar para ayudar en esta tarea son:


  • Ajustar los horarios en el día a día del paciente.

  • Alimentación. Balancear los nutrientes que se ingieren.

  • Ejercicio. La actividad física puede colaborar a mantener la normalidad en la glucosa del torrente sanguíneo.

Sin embargo, existen casos en los que estas acciones son insuficientes para que el azúcar en la sangre esté en los rangos adecuados, ya sea por la evolución de la enfermedad o por el tipo de diagnóstico realizado.

Es ahí cuando los medicamentos se indican para que sirvan de apoyo al organismo para cumplir esa función natural. Esto significa que son una ayuda para que, en conjunto con un buen estilo de vida, se puedan controlar los niveles de glucosa en la sangre.


El papel de la insulina y los medicamentos

Recordemos que la insulina es la hormona encargada de metabolizar los nutrientes en el cuerpo. Sin embargo, la diabetes ocurre justo cuando el cuerpo no la produce o no genera suficiente.

Los medicamentos orales que se indican para el tratamiento de la diabetes, funcionan para aquellas personas que no producen suficiente insulina y, por ende, requieren de ese apoyo extra para regular sus niveles de azúcar.

Todo ello sin dejar de lado los consejos del médico sobre el estilo de vida del paciente y otras indicaciones. Es así como una persona con diabetes puede ser capaz de mantener el padecimiento bajo control.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 2

Preguntas para el médico

Entendemos que la idea de tomar medidas para el resto de la vida es algo abrumador, ya sea en los cambios del día a día o con medicamentos. Sin embargo, recuerda que en este camino no estás solo, pues tu médico te acompaña en el proceso y puedes apoyarte en él.

Por ello, tenemos aquí algunas preguntas que puedes hacer a tu doctor, cuando se te recetó algún medicamento, para que esta etapa sea lo más tranquila posible para ti:


  • ¿Para qué sirve esta medicina?

  • ¿Qué debo hacer si olvido tomar una dosis?

  • ¿Hay otros medicamentos que deba evitar?

  • ¿Tiene efectos secundarios?

  • ¿Cómo almaceno mis medicamentos?

  • ¿Algún día dejaré de tomarlo?

  • ¿El medicamento tiene una presentación genérica, además de la presentación de marca?

  • Incluso con el medicamento, ¿hay actividades que deba evitar para que mi nivel de glucosa se mantenga en un rango normal?

Además, te recomendamos anotar todas tus inquietudes y consultarlas con tu médico. Hacer esto permitirá que dejes de pensar constantemente en tus dudas y evitará que olvides mencionar alguna.


También es buena idea siempre mantener el monitoreo sobre tus niveles de azúcar en la sangre, con lo que puedes brindarle un panorama completo al médico, incluso cuando el medicamento no arroje los resultados deseados.


Puedes controlar la diabetes y así ella no controlará tu vida.

Acércate a tu médico, recuerda que él también te acompaña a lo largo de esta enfermedad crónica.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec