Diabetes Tipo 2

Controla tu diabetes y cuida por muchos años a tu familia

Compartir
Dra. María de los Ángeles Lucas Garduño.
Dra. María de los Ángeles Lucas Garduño.

Existen muchas ideas erróneas sobre la diabetes que te hacen pensar que todo está perdido y no podrás cuidar a tus seres queridos. Por ejemplo, que sufrirás mucho a causa de la diabetes, no podrás valerte por ti mismo o morirás en poco tiempo.

SI bien es cierto que la diabetes es un padecimiento que no tiene cura y puede ocasionar graves consecuencias de salud, mediante un tratamiento y cuidados adecuados, puede mantenerse bajo control para que el paciente lleve una vida normal, sin dolor ni impedimentos.

El tratamiento médico es fundamental para recuperar tu salud, pero no es suficiente. También debes asumir la responsabilidad de cuidar tu salud y emprender diversas acciones para controlar la diabetes y recuperar la capacidad de cuidar a tu familia.

Aprende a controlar la diabetes

Es natural sentir enojo, tristeza o impotencia cuando tienes diabetes. Pero todas estas emociones son parte de un proceso de aceptación por el que cualquier paciente debe pasar. Además, del tratamiento físico, es importante recibir el acompañamiento psicológico adecuado, así como recibir todo el apoyo familiar que sea posible.

Tal vez ya conoces los cuidados que debes llevar para controlar la diabetes, pero te parece complicado cambiar tus hábitos definitivamente. Esta puede ser un obstáculo difícil de superar, sobre todo cuando no existe un cuidado integral de tu salud.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 2

Mejora tu estado de ánimo

Para controlar la diabetes, es importante tomar medidas que mejoren tu salud física y emocional. Asumir la responsabilidad de cuidar tu salud es el primer paso para controlar la diabetes. Fortalecer el estado de ánimo, así como controlar las emociones son necesarias en este proceso.

El estrés puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. Existen diferentes métodos para disminuir el estrés. Por ejemplo:

  • Realiza ejercicios de respiración profunda
  • Medita todos los días
  • Realiza actividades como caminatas
  • Elige el pasatiempo que más te agrade.

Alimentación saludable

Posiblemente el elemento más importante para controlar la diabetes es la alimentación. También es la parte que más se dificulta para la mayoría de las personas con diabetes, ya que cambiar los hábitos de alimentación es una tarea ardua.

La motivación y el trabajo emocional son de gran ayuda en esta tarea. Una persona con diabetes puede experimentar tristeza y rechazo ante la idea de dejar de alimentarse de la manera en que lo hizo toda su vida. Sin embargo, es fundamental que comprendas y asimiles nuevos hábitos alimenticios que te permitan controlar la diabetes.

Para conseguir una sana alimentación debes recibir ayuda de un equipo de expertos que elaboren un plan alimenticio de acuerdo a tus necesidades. Los alimentos bajos en calorías, grasas, azúcar y sal, son necesarios en tu nueva. De igual manera, las porciones cambiarán, así como la distribución de las comidas durante el día.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

Activa tu cuerpo

La actividad física ayuda a mejorar la salud y el estado de ánimo. Comienza por establecer metas pequeñas como caminar 30 minutos 3 o 4 días a la semana. Experimenta con otras actividades y rutinas, como trotar, yoga, o usa bandas de resistencia.

No olvides que la supervisión médica es importante, así como seguir las indicaciones. Aprende a escuchar tu cuerpo, no te desgastes demasiado, pero trata de aumentar gradualmente el tiempo y la intensidad.

Al principio, puedes experimentar mucho cansancio, pero con el pasar de los días tu cuerpo se habitúa al ejercicio y verás los resultados, te sentirás mejor y satisfecho contigo mismo.

Mantenerse activo no solo implica realizar alguna rutina de ejercicio. También se trata de realizar todo tipo de tareas que impliquen trabajo físico en tu vida diaria; por ejemplo: elige caminar si vas a trasladarte distancias cortas.

La disciplina y la motivación de tu familia son fundamentales en este proceso. No permitas que te atrape la desesperanza, asume la responsabilidad y comienza a tratar tu diabetes. Abandona la idea de depender de tu familia y cuida de tu salud y la de tus seres queridos.

Involucra a todos los miembros de tu familia en tus rutinas de ejercicio, en la alimentación saludable y en el conocimiento de la diabetes. Recuerda que la diabetes es un padecimiento que se puede extender a toda tu familia, ya sea por propensión genética o por compartir hábitos que dan paso a esta.

¡Cuidar tu salud y controlar la diabetes es cuidar a tu familia!

En MIDHEC te brindamos apoyo en tu tratamiento y control de la diabetes. Nuestros expertos te guiarán de forma empática en el camino para recuperar tu salud. Controla tu diabetes y cuida a tu familia.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec