Prevención y Control

¿Cómo afecta la diabetes mis erecciones?

Compartir
Dra. Alba Berenice Arévalo Villalobos
Dra. Alba Berenice Arévalo Villalobos

Los hombres que viven con diabetes tienen una probabilidad de dos a tres veces mayor de desarrollar problemas de erección, que quienes no viven con el diagnóstico de esta enfermedad crónica. Sin embargo, no te angusties, ya que afortunadamente un buen control de la diabetes puede ayudarte a prevenir o tratar la disfunción eréctil.



Entre los problemas que te dificultan tener relaciones sexuales satisfactorias y que podrías enfrentar con el diagnóstico de diabetes se encuentran las alteraciones en:

• Vasos sanguíneos


• Nervios

• Hormonas


• Salud emocional

Si tienes diabetes y no logras controlar tus niveles de glucosa en la sangre, tienes más posibilidades de presentar disfunción eréctil, que los que sí logran una estabilización en los mismos.  

Un buen médico puede ayudarte a tratar la disfunción eréctil con medicamentos o con cambios importantes en el plan de cuidado de tu diabetes. Debes considerar que aunque hay casos similares, cada uno es diferente, por lo que debes contar con una atención personalizada.



Otros problemas sexuales que podrían aparecer por vivir con diabetes ser diabético y relacionarse con la disfunción eréctil son:



1. Eyaculación retrógrada

Aunque suele suceder en raras ocasiones, la diabetes puede provocar eyaculación retrógrada, la cual ocurre cuando durante la eyaculación, ya sea únicamente una parte o todo, tu semen, en lugar de ser expulsado hacia el exterior, entra a la vejiga debido al cierre incompleto del cuello vesical.



Cuando esto sucede, en el momento en el que el semen entra a la vejiga se mezcla con la orina y sale durante la micción sin problema. Una muestra de orina que puede percibirse turbia después de la eyaculación permite determinar si tienes eyaculación retrógrada. 

Otras causas de eyaculación retrógrada son el consumo de algunos fármacos para tratar la presión arterial alta y algunos que afectan el estado de ánimo, así como medicamentos o cirugía para tratar problemas de la próstata o de la uretra.

En caso de que tu diabetes se encuentre mal controlada o tenga una larga evolución se puede producir la aneyaculación, es decir, ausencia de eyaculación por una afectación neurológica severa. 

Algunos hombres que tienen eyaculación retrógrada quizás no eyaculen en absoluto.
CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 2

2. Curvatura del pene

Otro de los aspectos que estás propenso a desarrollar debido a la diabetes es tener la enfermedad del Peyronie, también conocida como la curvatura del pene, que consiste en tener tejido cicatricial o placa en el pene, aspecto que lo hace curvo cuando está erecto. Ante una curvatura del pene también podrías tener disfunción eréctil.

Dicha curvatura puede provocar que las relaciones sexuales sean difíciles e incluso dolorosas. 


3. Nivel bajo de testosterona

Con la edad, las concentraciones de testosterona, hormona producida por los testículos que es importante para el deseo sexual y la apariencia física de un hombre, disminuye naturalmente.



En algunos, las concentraciones de testosterona por debajo de lo normal puede ocasionar disfunción eréctil o pueden explicar por qué se sienten cansados a menudo, se deprimen o tienen poco deseo sexual.



Quienes tienen diabetes, especialmente si son mayores y tienen sobrepeso u obesidad, son más propensos a tener “T baja”, es decir, una baja concentración de testosterona.



Si tu médico piensa que puedes tener un bajo nivel de testosterona, probablemente te pedirá una prueba de sangre y un examen físico; e incluso, sugerir que trates la situación con un gel, una inyección o un parche.



Varios estudios han demostrado que con un buen control de la diabetes y una terapia de testosterona se pueden disminuir los problemas sexuales.

Debes considerar que la terapia con testosterona tiene sus riesgos y que estos pueden llegar a considerarse graves, por lo que podría no ser una opción segura para todos.

Como paciente, debes consultar con tu médico sobre los efectos secundarios de la terapia y verificar si es la adecuada para ti.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1

4. Problemas de fertilidad


Algunos estudios han demostrado que si tienes diabetes puedes tener problemas con tu esperma, provocando que sea más complicado favorecer la concepción de un bebé.

Existe la posibilidad de que el esperma se mueva lentamente, no se mueva o simplemente no sea capaz de fertilizar bien el óvulo.

Si tienes alguno de los problemas enlistados, debes acudir con un especialista, quien te ayudará a determinar cuál es el tratamiento adecuado para ti. 

Son varios los factores sexuales que podrías enfrentar debido a tu diagnóstico de diabetes; pero siempre debes tener presente que trabajar estrechamente con tu pareja y un médico experto en estos temas, te ayudará a continuar disfrutando de tu sexualidad.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec