Heridas Crónicas y Pie Diabético

La sanación de tu herida crónica es un proceso, nosotros vamos contigo

Compartir
Dra. Martha Nahakin Serralde Molotla
Dra. Martha Nahakin Serralde Molotla

Una herida crónica trae diversas dificultades a la vida de quien la padece. Estas afectaciones repercuten, en primer lugar, en la salud física; pero también representa un obstáculo para la salud mental y el desenvolvimiento social de un paciente.

La pérdida de movilidad que las personas experimentan al padecer una herida crónica impide que realicen sus tareas diarias de manera habitual. La herida puede representar un impedimento para desplazarse de un lugar a otro, realizar labores del hogar, e incluso, para su trabajo.

Esta problemática ocasiona que los pacientes se sientan desvalidos y hasta abandonados. Además, provoca una baja autoestima, sentimientos de culpa por sufrir una herida crónica y desesperación porque llevan mucho tiempo con la herida.

La baja autoestima empeora por factores sociales asociados a las heridas crónicas que no permiten integrarse al paciente. Síntomas propios de una herida como el olor y la exudación que expide, te pueden hacer pensar que serás rechazado por el resto de las personas, incluida tu familia.

Esta idea generalizada de rechazo lleva a las personas a sentirse inseguras en su trabajo y otros espacios donde se desenvuelven socialmente, por lo que optan por el aislamiento. Al perder el contacto con otras personas, evitas recibir ayuda, o bien, buscarla de manera activa; como consecuencia, solo retrasan la atención de tu herida y el consecuente deterioro de tu salud.

Además de evitar una adecuada atención a las heridas crónicas, la baja autoestima y aislamiento, ocasionados por sentimientos de angustia, culpa, inseguridad y abandono, pueden desembocar en trastornos como ansiedad y depresión.

Este tipo de padecimientos solo empeoran tu estado de salud general y la condición de la herida crónica. La desesperación y falta de motivación, así como la baja autoestima, evitan que te comprometas con el autocuidado necesario para recuperar la salud. Asimismo, el estrés, ansiedad y depresión generan reacciones físicas en tu cuerpo que desfavorecen la cicatrización y dañan el funcionamiento del sistema digestivo y circulatorio.

Es muy probable que sientas muchas de las emociones descritas y pienses que ya no hay esperanzas para ti. Sin embargo, debes saber que nunca es tarde para comenzar un tratamiento que te ayude a recuperar tu salud. Mereces poner fin a tu padecimiento, es hora de encontrar la atención adecuada para tu herida crónica.

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 2

Inicia el proceso de sanación de tu herida

El proceso para sanar una herida crónica implica contar con el tratamiento adecuado proporcionado por especialistas y procurar los cuidados necesarios para ayudar a la cicatrización.

En MIDHEC te proporcionamos un tratamiento integral de acuerdo a la valoración que nuestros especialistas realizan previamente sobre el estado de tu herida crónica. El tratamiento es diferente según las condiciones de cada paciente, pero las condiciones generales se basan en:

  • Tratamiento farmacológico. Para tratar tu herida crónica, así como  el padecimiento de diabetes tipo 2, la medicación es importante porque te ayudará a aliviar el dolor producido por tu herida y a mejorar las condiciones de circulación sanguínea, así como mantener estables los niveles de glucosa. 

  • Tratamiento quirúrgico. Algunos pacientes requieren lavados quirúrgicos para lograr salvar su extremidad, con un equipo quirúrgico comprometido y un médico que lo acompañe durante todo el proceso se obtendrán mejores resultados en la evolución de su herida 

  • Tratamiento psicológico. A menudo, los tratamientos para curar una herida crónica dejan de lado la salud mental del paciente. Dada la importancia que tiene el factor emocional en la cicatrización de una herida, es fundamental prestar atención a este aspecto.
CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 2
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 2

Contamos con especialistas que te ayudarán a superar los trastornos asociados a las heridas crónicas, como el estrés, ansiedad y depresión. Podrás recuperar tu autoestima al mismo tiempo que mejora tu salud.

  • Acompañamiento. Tener los hábitos adecuados de alimentación, ejercicio y motivación, representan otro factor fundamental para recuperar tu salud. Nuestros especialistas te darán el acompañamiento necesario para que puedas llevar a cabo el proceso de sanación de tu herida crónica.

También te proporcionarán la orientación sobre los cuidados de tu herida; para llevar una alimentación saludable; así como consejos para mejorar tu autoestima y recuperar la motivación de volver a tu vida laboral, social y familiar.

En MIDHEC te acompañamos en el proceso de sanación de tu herida crónica. Nuestros especialistas darán atención cercana, empática y de acuerdo a tus necesidades. Agenda una cita con nosotros y comienza a recuperar tu salud y tu vida.

Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec