Heridas Crónicas y Pie Diabético

Me dijeron que ya me van a amputar

Compartir
Dra. Martha Nahakin Serralde Molotla
Dra. Martha Nahakin Serralde Molotla

Las personas que han desarrollado heridas crónicas a causa de la diabetes corren el riesgo de sufrir una amputación si no se atiende adecuadamente. Existen casos de pacientes a quienes se les sugiere la amputación de una de sus extremidades de forma parcial a causa de una herida crónica que ha adquirido niveles críticos.

Sin embargo, una cirugía de este tipo tiene serias implicaciones que afectarán tu estilo de vida permanentemente. Si te encuentras en esta situación, es importante que conozcas diferentes aspectos de sufrir una amputación.

Implicaciones de sufrir una amputación

Las implicaciones que conlleva una amputación son diversas y considerables en términos de salud y economía del paciente. Por estos motivos, la decisión de amputar tiene grandes repercusiones para el paciente y sus seres cercanos.

Antes de considerar esta opción, es importante saber que ya no existe ninguna otra opción para salvar tu extremidad.  

Las repercusiones de una intervención de este tipo varían según el nivel de la amputación. Sin embargo, los siguientes aspectos son generales y debes considerarlos antes de tomar una decisión, y si ya decidiste junto con tu familia que la amputación es la mejor opción o los médicos ya te dijeron que es la última opción para salvar tu vida, toma en cuenta los siguientes aspectos:

Esperanza de vida. Según el sitio Fondo Science, se estima que los pacientes que sufrieron una amputación mayor tienen una tasa de mortalidad para los siguientes 3 años entre 20 y 50 por ciento, por lo que de someterte a esta cirugía deberás llevar un seguimiento estrecho de tu enfermedad de base y comenzar un control adecuado y oportuno de los factores que te llevaron a presentar esta enfermedad para lograr disminuir estas cifras.  

Salud psicológica. El proceso psicológico que conlleva una amputación puede tener severas complicaciones si no se atiende este aspecto. Las afectaciones son propias de un proceso de duelo, en el cual, el paciente pasa por diversas etapas que van de la negación, la ira, hasta la aceptación final. Sin embargo, una amputación puede desencadenar un cuadro de depresión que afecte considerablemente la salud y calidad de vida. Si ya te van a amputar, es importante consultar a un experto en salud emocional para que te brinde las herramientas necesarias que te ayuden a afrontar esta nueva etapa de tu vida. 

Pérdida de movilidad. Este aspecto depende del nivel de amputación y es mayor cuando se trata de extremidades inferiores. Actualmente existen dispositivos como las prótesis que pueden ayudarte a disminuir en la medida de lo posible la pérdida de la movilidad.

Costos económicos. Una amputación requiere de importantes recursos económicos que comienzan desde la cirugía y siguen al tratamiento médico de recuperación. Además, debe incluirse una terapia para recuperar la movilidad, así como la adquisición de una prótesis. Ten en cuenta lo anterior para tomar las mejores decisiones!

CASOS DE EXITO 1
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 1
PREVENCION Y CONTROL 1

Busca alternativas

Si tu médico ya te dijo que deben amputarte porque tu vida corre riesgo, es porque seguramente es la opción más viable. Factores como la edad, la salud general del paciente, complicaciones renales graves son aspectos que se consideran para tomar la decisión de amputar a un paciente. 

No obstante, si no estas seguro y tienes dudas, busca alternativas!! Tu médico deberá resolver todas las dudas que surgen durante este proceso, ya que no es una decisión nada fácil. 

Si bien la decisión de realizar una amputación implica diferentes elementos y solo puede ser sugerida por especialistas médicos, siempre puedes buscar alternativas para evitar perder tu extremidad total o parcialmente.

Someterte a un tratamiento precedido por un grupo de especialistas puede evitar la amputación y sanar tu herida crónica de manera satisfactoria.

En MIDHEC contamos con especialistas que te proporcionarán un tratamiento interdisciplinario para ayudar a sanar tu herida crónica y evitar una amputación. No pierdas la esperanza,  pero si ya agotaste todas las alternativas y no hay opciones y la amputación es lo que debe realizarse, recuerda que no estás sólo, un grupo de expertos te acompañará en este momento tan difícil de tu vida, ayudará a cuidarte después de la cirugía para que todo evolucione de manera favorable y no existan complicaciones.

CASO DE EXITO 2
DIABETES TIPO2 1
HERIDAS CRONICAS 2
PREVENCION Y CONTROL 1
Compartir

¡Es hora de tratar
adecuadamente tu Diabetes tipo 2 o Herida Crónica!

Toma la decisión, este es tu momento.

¡Artículos sugeridos!

Ver todos
icono más
Diabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes MidhecDiabetes Midhec